¿Qué es el Manejo Holístico?

Una metodología para la toma de decisiones y la planificación de predios ganaderos

Características

EL MANEJO HOLÍSTICO SE DESTACA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS

Simple

Diseñado para poder ser practicado por cualquier persona de campo, desarollando nuevas capacidades, no importa su nivel educativo.

Adaptativo

El Manejo Holístico no es una receta. Tiene total flexibilidad para adaptarse a cualquier condicionamiento ambiental y social.

Accesible

Se puede aplicar en cualquier escala de predio o especie animal. No tiene barreras de entradas tecnológicas ni de infraestructura. Se puede comenzar con lo que uno tiene.

Integral

Permite tomar decisiones teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos y ambientales en simultáneo.

Quiero hacer un curso de Introducción

¿Cómo se implementa el Manejo Holístico?

Contexto Holístico

Una declaración de propósito que alinea los intereses de todos los responsables de la empresa ganadera y funciona como brújula para todas las planificaciones y decisiones que se tomen en adelante.

Planificación de la Tierra

Diseño del paisaje y la infraestructura. El procedimiento permite mejorar las instalaciones para mejorar el manejo y la calidad de vida.

Monitoreo

Monitoreo de la condición de los animales, el suelo y los pastos de forma regular para evaluar y replanificar.

Planificación financiera

Un procedimiento simple para planificar las ganancias deseadas y tomar decisiones que permitan convertir las mejoras productivas en mejoras económicas.

Planificación del Pastoreo

Planificación de los tiempos de pastoreo y recuperación, contemplando todas las variables que un productor debe manejar.

Manejo Adaptativo

El Manejo Holístico es un proceso proactivo, que se encuadra en lo que se denomina Manejo Adaptativo. Siempre que planificamos asumimos que podemos estar equivocados, por lo que se monitorea permanentemente y estamos listos para replanificar si es necesario.

¿De dónde viene el Manejo Holístico?

EL MANEJO HOLÍSTICO FUE DESARROLLADO POR EL BIÓLOGO DE ZIMBABWE ALLAN SAVORY, A LO LARGO DE MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA.

A lo largo de su carrera como conservacionista, Savory se obsesionó con la degradación de tierras, hasta que encontró la llave que resuelve el acertijo: El ganado pueden ser parte de la solución al problema.

Allí comenzó a asesorar productores ganaderos y a regenerar tierras por todo el planeta, y fue refinando la metodología basándose en las dificultades que encontraba. A pesar de saber cómo mejorar el manejo del ganado, muchos establecimientos fracasaban. Las razones usualmente tenían que ver con la falta de planificación financiera y de infraestructura, y fundamentalmente con la ausencia de un contexto para tomar decisiones. Así es que llegó al Manejo Holístico, donde se contemplan todos estos aspectos.

En 2011 se creó el Instituto Savory, una ONG global que busca regenerar pastizales a gran escala a través del Manejo Holístico.

La Red Savory se encuentra en los 5 continentes a través
de nodos que implementan el Manejo Holístico.
0
Hectáreas regeneradas
0
Personas entrenadas
0
Hubs
0
Países

¿Qué resultados obtuvimos?

DURANTE MUCHO TIEMPO SE CREYÓ QUE HABÍA UN CONFLICTO ENTRE PRODUCIR MÁS Y CUIDAR LA TIERRA. EL MANEJO HOLÍSTICO ROMPIÓ ESA FALSA ANTINOMIA Y PERMITIÓ AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS PREDIOS AL MISMO TIEMPO QUE SE REGENERA LA TIERRA.

La regeneración afecta directamente en la vida de los productores, que ven año a año regresar especies de flora y fauna, que pueden permitirse mantener más personas viviendo en el campo, mejorando su calidad de vida y se les otorga un papel fundamental en la comunidad presente y futura: son proveedores de alimentos sanos y de calidad, formadores de suelo y protagonistas en la lucha contra el cambio climático.

Patagonia

0%

AUMENTO ANUAL PROMEDIO DE LA RECEPTIVIDAD INVERNAL

+0

AUMENTO ANUAL PROMEDIO DEL ÍNDICE DE SALUD DE PASTIZALES

El Manejo Holístico lleva 10 años en Patagonia, logrando resultados de regeneración en todos lados. En promedio, un campo en Patagonia duplica su receptividad en 4 años.

Comprobamos que en los lugares más áridos, el MH es la única opción que permite alcanzar un mínimo de rentabilidad, en un contexto de regeneración de tierras. En los mejores lugares de Patagonia, el MH permite duplicar la rentabilidad, con un bajo nivel de inversión.

Buenos Aires/Corrientes

x0

MARGEN BRUTO EN CORRIENTES, LLEVANDO LA CARGA DE 0,58 A 0,92 EV

0%

AUMENTO DE LA RECEPTIVIDAD INVERNAL EN BS.AS. EN TRES AÑOS.

Los consistentes resultados en ambientes húmedos afirman que el MH permite aumentar los ingresos a partir de una mayor carga animal, sustentada en una mayor producción de forraje. Simultáneamente permite reducir costos, mediante un menor uso de verdeos e insumos.

¿Cómo empezar con Manejo Holísitico?

Menú