Monitoreo EOV

Verificá y certicá tus resultados ambientales.

¿Cómo medimos la regeneración?

PARA DEFINIRSE COMO "REGENERATIVA" CUALQUIER ACTIVIDAD GANADERA DEBE PODER VERIFICARSE EN EL TIEMPO MEDIANTE LOS SIGUIENTES PROCESOS:

Aumento de la cobretura del suelo

Vegetación y/o por mantillo.

Aumento de la producción forrajera

Receptividad.

Estabilización de la superficie del suelo

Erosión cero.

Aumento de la biodiversidad.

Del suelo, plantas y fauna silvestre.

Aumento de la productividad primaria

Fotosíntesis.

Aumento del carbono en el suelo.

Presentamos nuestro primer estándar global de verificación de resultados regenerativos.

¿Qué es EOV?

EOV es la “ciencia detrás” del programa Land to Market del Instituto Savory. Land to Market es una solución de aprovisionamiento para consumidores conscientes, marcas y comercios, conectándolos directamente con los predios verificados por estar regenerando sus tierras.

EOV es el instrumento empírico usado para calificar los campos que participan en el programa.

Es una metodología práctica y escalable de evaluación del suelo y  paisaje, que puede identificar cambios en biodiversidad, salud del suelo, y procesos del ecosistema (ciclo del agua, ciclo de los nutrientes, flujo de energía y dinámica de las comunidades).

EOV aplica para ambientes de pastizal, incluyendo pastizales naturales y pasturas, como también los sistemas mixtos de pastoreo y cultivos y/o áreas forestadas.

¿Por qué hacer EOV?

Para monitorear nuestro propio manejo

EOV nos brinda, a través del uso de indicadores tempranos, la posibilidad de evaluar el impacto de nuestras decisiones en la salud del ecosistema.

Nos señala cuando promovemos el ingreso de especies deseables, nos permite corregir si los resultados nos son los buscados y nos indica la tendencia en la regeneración de los procesos ecosistémicos anticipando los resultados que obtendremos cuando realicemos las mediciones objetivas del Monitoreo de Largo Plazo.

¿Qué mide el EOV?

Salud del suelo

Suelos saludables absorben más carbono, retienen más agua y son más fértiles

Biodiversidad

La variedad de plantas y nivel de resiliencia presente, los animales domésticos y la fauna nativa 

Funcionamiento ecosistémico

Cómo el agua, los minerales, los nutrientes y la energía están ciclando en nuestro paisaje

¿En qué consiste el Monitoreo?

Línea Base

Se contacta al representante regional y se realiza el Plan de Monitoreo del establecimiento. Se establece la línea base realizando el primer monitoreo de corto y de largo plazo.

Monitoreo de Corto Plazo

En el Monitoreo de Corto Plazo (MCP) se establece un Índice de Salud de Pastizal a lo largo de todo el predio, que arroja un puntaje indicando la tendencia ecosistémica del predio. Para ser verificado, un predio debe mostrar tendencias positivas a lo largo del tiempo. Los productores pueden contratar el servicio u obtener entrenamiento y acreditación para conducir el monitoreo por sí solos.

Monitoreo de Largo Plazo

En el Monitoreo de Largo Plazo (MLP) se realiza  un muestreo objetivo del Carbono en suelo, Tasa de infiltración, e indicadores de Biodiversidad, lo que nos permite realizar verificaciones con rigor científico. El número mínimo de monitores de largo plazo es de 3. Para realizar el MLP es preciso estar verificado como Monitor.

Testimonio de un productor

QUIERO MONITOREAR

DEJANOS TUS DATOS Y TE CONTACTAREMOS A LA BREVEDAD

Formulario de contacto EOV
Menú