Numancia es una estancia y cabaña ubicada en Aldea Beleiro, en el Sudoeste de Chubut. El predio es manejado por Pablo y Marcelo Perez. Manejan 17300 hectáreas de pastizal Subandino, con coironales, bosques de ñire y lenga e importantes mallines. La producción ovina es la actividad principal, aunque existe además producción bovina. Desde la década de los ‘70, Numancia se convirtió en una importante cabaña de Merino Australiano.
Introducción
Solución
Numancia adoptó la totalidad del paquete tecnológico de Ovis 21 para la ganadería patagónica. En 2004 comenzó un plan de mejora genética, absorbiendo la majada con Merino Multipropósito (MPM). El MPM permite aumentar la producción de carne de las majadas, y al mismo tiempo mejora la calidad de la fibra de lana. El plan de mejora incluyó inseminación laparoscópica con semen de carneros importados de Australia, inseminaciones masivas con semen fresco y clasificación anual de todos los machos y hembras.
En 2010 comenzó a implementar la evaluación y monitoreo de pastizales (Estandar GRASS , luego EOV), la planificación holística del pastoreo, y en 2015 incorporó la planificación financiera y de la Tierra. Se encuentra desde ese momento desarrollando la infraestructura de acuerdo al plan.
En 2011 comenzó a realizar ecografías y a realizar un manejo nutricional por objetivos de condición corporal. Esto implica un manejo diferencial de las ovejas melliceras y el uso de suplementación estratégica cuando esta es necesaria.
Desde 2011 comercializa sus lanas a través de la certificación de calidad de Ovis 21 (Estandar GRASS, luego EOV). Desde 2017, certifica bienestar animal con el estandar RWS.