Una declaración de propósito que alinea los intereses de todos los responsables de la empresa ganadera y funciona como brújula para todas las planificaciones y decisiones que se tomen en adelante.
Características
EL MANEJO HOLÍSTICO SE DESTACA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS
Manejo Adaptativo
El Manejo Holístico es un proceso proactivo, que se encuadra en lo que se denomina Manejo Adaptativo. Siempre que planificamos asumimos que podemos estar equivocados, por lo que se monitorea permanentemente y estamos listos para replanificar si es necesario.
¿De dónde viene el Manejo Holístico?
EL MANEJO HOLÍSTICO FUE DESARROLLADO POR EL BIÓLOGO DE ZIMBABWE ALLAN SAVORY, A LO LARGO DE MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA.
A lo largo de su carrera como conservacionista, Savory se obsesionó con la degradación de tierras, hasta que encontró la llave que resuelve el acertijo: El ganado pueden ser parte de la solución al problema.
Allí comenzó a asesorar productores ganaderos y a regenerar tierras por todo el planeta, y fue refinando la metodología basándose en las dificultades que encontraba. A pesar de saber cómo mejorar el manejo del ganado, muchos establecimientos fracasaban. Las razones usualmente tenían que ver con la falta de planificación financiera y de infraestructura, y fundamentalmente con la ausencia de un contexto para tomar decisiones. Así es que llegó al Manejo Holístico, donde se contemplan todos estos aspectos.
En 2011 se creó el Instituto Savory, una ONG global que busca regenerar pastizales a gran escala a través del Manejo Holístico.
¿Qué resultados obtuvimos?
DURANTE MUCHO TIEMPO SE CREYÓ QUE HABÍA UN CONFLICTO ENTRE PRODUCIR MÁS Y CUIDAR LA TIERRA. EL MANEJO HOLÍSTICO ROMPIÓ ESA FALSA ANTINOMIA Y PERMITIÓ AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS PREDIOS AL MISMO TIEMPO QUE SE REGENERA LA TIERRA.
La regeneración afecta directamente en la vida de los productores, que ven año a año regresar especies de flora y fauna, que pueden permitirse mantener más personas viviendo en el campo, mejorando su calidad de vida y se les otorga un papel fundamental en la comunidad presente y futura: son proveedores de alimentos sanos y de calidad, formadores de suelo y protagonistas en la lucha contra el cambio climático.