Junto a Ruuts y Native, a Public Benefit Corporation, hemos realizado los primeros pagos por créditos de carbono a los productores agropecuarios en el marco del Programa de Carbono POA con el objetivo de revertir la desertificación y promover la regeneración de suelos en la Patagonia. Este hito marca un momento significativo la trayectoria de trabajo de los productores agropecuarios.
Los productores generan ingresos desde el inicio del programa
Tres establecimientos participantes del programa de carbono POA se convirtieron en pioneros al sumarse al cambio y beneficiarse con la preventa de sus créditos de carbono, los cuales están en proceso de certificación por VERRA, la certificadora más grande y reconocida a nivel global. Empresas comprometidas con el apoyo a las prácticas de agricultura regenerativa y la reducción de las emisiones de carbono, como Eileen Fisher, junto con Gucci y Allbirds, han adquirido estos créditos.
El pago de los créditos, se destina a mejorar la infraestructura del campo con el objetivo de aumentar los tiempos de descanso de cada potrero y, así, incrementar la tasa de secuestro de carbono.
Además del respaldo económico, los productores reciben otros beneficios que incluyen educación para el desarrollo de herramientas en Manejo Holístico por parte de la Escuela de Regeneración y mentoreo por técnicos especialistas, monitoreo anual del suelo, la biodiversidad y la infiltración de agua, así como acompañamiento durante toda la implementación del proyecto para asegurar la correcta instalación de alambrados, aguadas y un plan de pastoreo adecuado a la carga del campo y la zona.
Una nueva generación de “productores de carbono”
Destacó Pablo Perez, Productor Miembro de Numancia SA, responsable del establecimiento Chali Aike, provincia de Chubut, Argentina.
Uniendo fuerzas por un mismo propósito: regenerar ecosistemas para revertir el cambio climático
Con Native y Ruuts nos unimos en la misión de revertir la desertificación de 3.000.000 de hectáreas en la Patagonia Argentina y Chilena, creando de esta forma, el programa más grande de Latinoamérica. A través de la implementación de prácticas de ganadería regenerativa y el incentivo económico que genera el programa, se busca devolver la salud a los ecosistemas en zonas gravemente afectadas.
Nuestro objetivo presentar este año el programa a 100 establecimientos de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y algunas zonas de la Patagonia Chilena.
Pablo Sturzenbaum, Médico Veterinario, Responsable del Nodo Santa Cruz de Ovis 21, expresa:
“Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido en los últimos años. A través de la ganadería regenerativa y nuevas herramientas de planificación, hemos logrado mejorar nuestros campos y generar carbono en el suelo. Este momento es un punto de inflexión en la ganadería patagónica y representa una oportunidad inspiradora para otros productores y profesionales. Estamos emocionados de poder revertir situaciones que parecían perdidas y creemos que esto tendrá un impacto significativo en el manejo de recursos. Es un logro importante después de años de trabajo en pastizales y estamos seguros de que será un ejemplo para muchos otros.»
En tanto, Paola Imberti, también responsable del Nodo de Santa Cruz, nos cuenta:
«Esta preventa es un hito en la ganadería patagónica. A través de empresas como Native se logra el financiamiento de infraestructura, de capacitación, de asesoramiento para que los productores usando las mejores herramientas disponibles, puedan revertir la desertificación y regenerar el suelo”.
Conoce más del programa en https://ruuts.la/poa