Las sequías en la Patagonia siempre estuvieron y son parte de la realidad, aunque en muchas zonas se verifican cambios en cuanto a la frecuencia, intensidad y duración de las mismas. En estos momentos, salvo pequeñas excepciones, estamos atravesando una fuerte sequía en toda la Patagonia. Los ánimos caen, la producción se afecta, los campos se ven pobres, crujientes, y cuando hay viento fuerte, se ve la tierra volar.
Desde la camioneta todos los campos se ven malos…pareciera que hagamos lo que hagamos, la sequía afecta a todos por igual, y que habrá que esperar a que lleguen las lluvias para poder recuperar algo de verde en el campo y paz en el espíritu. ¿Será que en la sequía da lo mismo lo que hagamos? Decidimos verificarlo con una observación más detallada de lo que sucede de un lado al otro del alambrado.
Un experimento sencillo:
En una línea de alambrados, que separa a Rupai Pacha (manejo holístico) con su vecino (pastoreo continuo), se evaluó el Índice de Salud Ecológica y se realizaron distintas observaciones. En cada lado se instaló una transecta de 25 m de longitud. Las observaciones se realizaron dentro de 10 marcos de 0,25 m2, ubicados cada 2,5 m de distancia a lo largo de la transecta. Se realizaron mediciones de plantas de Poa spiciformis y Festuca gracillima . Dentro de cada marco, medimos la altura de todas las plantas de Poa, y a su vez las clasificamos en tres categorías: normales (bien arraigadas), descalzadas (con coronas sueltas y raíces expuestas) y moribundas (coronas exhaustas, centro muerto y escasa o nula área foliar remanente). En las plantas de Festuca (coirón fueguino) clasificamos cada planta por clase de altura y también de acuerdo con su estado: normales, sobredescansadas (mucho material muerto acumulado, especialmente en el centro de la corona) y moribundas. Esta última clase no tuvo ejemplares en ninguno de los predios.
La carga animal anualizada de Rupai Pacha es levemente superior a la de su vecino.
Resultados
Poa spiciformis
La Poa spiciformis es la especie clave para el manejo del pastizal, y la principal productora de forraje de alta calidad para los animales.
- La altura promedio de la Poa fue mayor en Manejo Holístico (38,9 mm vs 18,9 mm)
- En MH casi la mitad de las plantas superó los 30 mm de altura, lo cual se considera uso leve dentro del Método Santa Cruz (deberíamos revisar esto, la Poa spiciformis puede crecer más de 20 cm….). En el pastoreo continuo, solamente el 8% de las plantas midió más de 30 mm, mientras que el 68% tenía un residuo menor a 20 mm, que corresponde a uso intenso. En promedio, en pastoreo continuo el largo de hojas en febrero era inferior al mínimo sugerido para la salida de invierno.
- Analizando el estado de las plantas, en Manejo Holístico todas las plantas calificaron como normales, es decir, no mostraron daños importantes. En el pastoreo continuo un 8% de las plantas se veían descalzadas y un 24% se encontraban moribundas. Muchas de estas plantas se perderán de la población, dejando el suelo desnudo, o tendrán serias dificultades para recuperar su corona.
Festuca gracillima
Los coirones tendieron a ser algo más altos en MH ( 12 cm vs 10,6 cm). No se vieron plantas afectadas por la sequía en ningún tratamiento. En MH se observó un 13% de plantas con sobre descanso, lo cual reduce su vigor por acumulación de material muerto oxidado.
Movimiento del suelo
En el MH se observó alrededor de 10% de suelo desnudo. El mismo se presentó en tramos cortos y no conectados. En pastoreo continuo la cobertura de suelo desnudo fue entre 20 y 30%, con tramos más largos y conectados. Se observó movimiento de suelo, es decir procesos activos de erosión eólica.
Movimiento de suelo
En el MH se observó alrededor de 10% de suelo desnudo. El mismo se presentó en tramos cortos y no conectados. En pastoreo continuo la cobertura de suelo desnudo fue entre 20 y 30%, con tramos más largos y conectados. Se observó movimiento de suelo, es decir procesos activos de erosión eólica.
Panorámica, Manejo Holístico ISE= +35
Panorámica Pastoreo continuo ISE= -15
Primer plano, Manejo Holístico.
Primer plano: Pastoreo continuo
Conclusiones
- Aunque no lo parezca, la forma de manejo del campo tiene impacto directo en la mitigación del daño de las sequías.
- Mientras que en el MH el campo está conservando su población de especies deseables y el recurso suelo (suelo estable), en pastoreo continuo se está reduciendo la población de plantas deseables y el suelo se está volando.
- Los datos sugieren que el MH es efectivo para pasar por la sequía sin mayores daños, manteniendo la capacidad de respuesta. En Pastoreo continuo, el evento de sequía está acelerando el proceso de desertificación: no será el mismo campo cuando la sequía termine.
- Cuando las lluvias regresen, de un lado del alambre habrá un campo listo para explotar. Del otro, lluvia cayendo sobre plantas moribundas y suelo desnudo. Es predecible que la distancia entre ambos campos irá aumentando, y que continúe el proceso de empobrecimiento lento que afecta a toda la estepa magallánica.
- Dos mundos diferentes, separados solamente por la manera de tomar decisiones.
Autores: P. Borrelli, P. Imberti, P. Sturzenbaum, V. Torres, D. Gallardo.