FAQS
Preguntas frecuentas sobre la ganadería regenerativa
La Ganadería Regenerativa consiste en recuperar los procesos vitales de los ecosistemas a partir de optimizar la relación entre el herbívoro, el pastizal y el suelo. El manejo regenerativo del ganado permite aumentar sustancialmente el volumen y la biodiversidad de pastos, generando condiciones de vida para todo el ecosistema que lo rodea. Esto permite aumentar la producción basando el crecimiento económico en el fortalecimiento y la abundancia del sistema biológico.
Hay distintas vías para comenzar. Basándonos en nuestra experiencia y la de todos los asistentes a nuestra Escuela, no hemos encontrado un método más completo y efectivo que practicar el Manejo Holístico.
Desde Ovis 21 recomendamos tanto a los productores como a los técnicos que comiencen por formarse en Manejo Holístico. Esto se puede lograr de dos maneras :
- Asistiendo a las capacitaciones brindadas por Ovis 21 o cualquier Hub de Manejo Holístico.
- Trabajando con un Educador que brinde asistencia en terreno y aprendiendo en la práctica.
La forma en que uno aprende Manejo Holístico depende de las aspiraciones que tenga y cómo le guste aprender. Aquí los links para saber más:
Es posible que la ganadería regenerativa suene muy familiar al manejo histórico que hacían los abuelos.
La diferencia fundamental entre la ganadería regenerativa y cualquier manejo tradicional a pasto es que trabajamos imitando a la naturaleza, y eso requiere un manejo muy preciso y estratégico que reproduce lo más fielmente posible la relación sutil que existe entre el animal y el pastizal.
La intervención humana de los procesos del ecosistema es algo que hay que observar, monitorear, planificar y re-planificar constantemente, y es la principal herramienta de la ganadería regenerativa para alcanzar altos volúmenes productivos a muy bajo costo.
En el Manejo Holístico y otras escuelas de ganadería regenerativa estudiamos el comportamiento de nuestro ecosistema para poder intervenirlo de la mejor manera.
No cualquier manejo pastoril rotativo es necesariamente regenerativo.
Regeneración es una unidad de medida que expresa cómo un paisaje está mejorando. Le llamamos regeneración a:
- Aumentar la cobertura vegetal hasta cubrir todo el suelo
- Estar aumentando la abundancia de especies perennes de invierno y verano
- Estar mejorando el ciclo de agua, ciclo de energía y nutrientes
- Estar aumentando la biodiversidad
- Estar aumentando el carbono en suelo
Todos estos indicadores se miden en el Estándar EOV. Podés ver más sobre cómo medimos la regeneración aquí:
La Ganadería Regenerativa es una categoría amplia en la cual se enmarcan todas las metodologías que tienen los principios regenerativos del pastoreo en su génesis.
El Manejo Holístico, así como el PRI, el PRV, el PUAD, es una manera de lograr la regeneración de los suelos y pastizales. La diferencia radica en que el Manejo Holístico no se define como un sistema de pastoreo si no que es una metodología integral de gestión de un establecimiento ganadero, incluyendo la planificación financiera, la planificación del paisaje, la toma de decisiones, y el monitoreo de los planes.
Para cersiorarse de que uno está efectivamente haciendo un manejo regenerativo recomendamos verificar sus resultados ambientales con EOV.
De esta manera podrá saber si su predio está mejorando, si está generando capital biológico, y también saber cuál es el margen de mejora con respecto a las áreas de referencia (la mejor expresión de un pastizal en su ambiente).
Validar el manejo regenerativo tiene múltiples beneficios adicionales. Se puede generar evidencia científica de la mejora, diferenciar sus productos en el mercado, y generar una renta adicional por los servicios ecosistémicos prestados.
Manejo Holístico
Si bien el Manejo Holístico puede hacerse con una gran cantidad de potreros, no es un requisito excluyente, ya que siempre depende del contexto. Este manejo no necesita de grandes inversiones, puede hacerse desde una infraestructura muy precaria.
Siempre el Manejo Holístico se puede hacer con lo que uno tiene, y luego ir mejorando la infraestructura con los recursos de la tierra sin tener que invertir dinero desde un comienzo.
La intensidad del pastoreo es una decisión más dentro de un plan.
Pero por lo general tratamos de no pastorear mucho para que quede un remanente en el suelo y así permitir un rebrote más rápido, además para no restringir el tamaño de bocado de los animales.
Nuestra recomendación es administrar el tiempo y mantenernos siempre en la fase de crecimiento de la curva sigmoidea.
Si esa herramienta pasa por las 7 preguntas de testeo y si está dentro de nuestro contexto formulado, si permite su uso.
El problema es que muchas veces estos productos son biocidas y atentan contra la fertilidad del suelo.
Lo que intentamos es con este manejo es hacer sistemas que usen la menor cantidad de insumos posible.
El Manejo Holístico es una forma de tomar decisiones, no es una fórmula. Por lo tanto se adapta a todos los ambientes, desde los más desérticos hasta los más húmedos y con todo tipo de especies (herbívoros que uno pueda manejar).
Lo que buscamos siempre es diversificar.
No lo es, es mucho más amplio. Es un enfoque para tomar decisiones, que tiene en cuenta el negocio, el ambiente y la calidad de vida de las personas.
Es flexible, no es una receta que repite esquemáticamente movimientos porque en ese caso no podríamos adaptarnos constantemente a cada contexto y a las fluctuaciones del clima y los mercados.
Desde luego que sí. No importa si es un pastizal nativo o exótico porque se rige por los mismos principios.
Sin embargo, a la hora de sembrar tratamos de incorporar criterios para imitar la naturaleza en el diseño de las pasturas: buscar la mayor biodiversidad posible.