Busca integrar a todos los componentes del sistema para tomar decisiones, buscando solucionar la causa de los problemas.
Servicio de acompañamiento en
Agricultura Regenerativa
¿Qué es la
Agricultura Regenerativa?
La agricultura regenerativa es un modo de producción que busca fomentar procesos biológicos para sostener la producción agrícola, enfocándose en la regeneración del suelo, el ecosistema y las personas. La agricultura regenerativa busca imitar la naturaleza lo mejor posible, en sistemas que por algún motivo no van a llegar lo suficientemente similares al ecosistema natural (pastizal, selva, monte, etc), y continuarán produciendo alimentos y materias primas.
En qué se enfoca
Cuáles son sus pilares
Una gran red de relaciones cooperativas y sinérgicas ayudan a sostener los equilibrios buscados (productivos y ecológicos)
Una elevada biodiversidad nos ayuda a sostener múltiples relaciones: espaciales, temporales y estratificadas
Imitar los procesos naturales que hacen funcionar a los ecosistemas, tanto los procesos biológicos como los ritmos de la naturaleza
Mantener activo el Flujo de Energía, el Ciclado de Nutrientes, el Ciclo del Carbono y la Dinámica de las Comunidades de Organismos
Acompañar un proceso que estará siempre presente y que con la agricultura actual siempre está volviendo a 0, con las problemáticas que eso conlleva
¿Cómo lo hacemos?
Con un método de trabajo basado en reuniones periódicas, integrales con los tomadores de decisiones de los predios.
Con visitas a campo para poder ordenar y establecer las estrategias y acciones necesarias para avanzar hacia una agricultura regenerativa.
Monitoreando los avances, resultados y aprendizajes obtenidos.
Servicios Incluidos
Diagnóstico + Plan Inicial de Regeneración
Durante la primera visita al establecimiento, llevaremos a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual en su totalidad. A partir de este análisis, identificaremos las acciones primordiales necesarias para iniciar el proceso de Regeneración. A partir del análisis y diagnóstico inicial del entero, nuestro objetivo es identificar los procesos fundamentales que requieren estímulo en el sistema con el fin de avanzar hacia la regeneración. Para lograrlo, implementamos una serie de estrategias específicas. Este plan inicial se refuerza mediante visitas intermedias anuales, con al menos dos encuentros, durante los cuales se delinean las diversas decisiones y enfoques para cada lote o parcela.
Planes de acción Intermedios
Se llevarán a cabo al menos dos visitas intermedias durante el año con el propósito de diseñar estrategias que impulsen el proceso de regeneración y supervisar la ejecución del plan anual previamente establecido. Estas visitas intermedias deben programarse antes de la siembra de cultivos de invierno y verano, permitiendo así tomar decisiones de manejo apropiadas en cada situación. Los planes de acción están destinados a definir las actividades que se llevarán a cabo hasta la siguiente visita.
Contexto Holístico
Si el caso no ha estado aplicando previamente el Manejo Holístico y aún no ha definido su Contexto Holístico, es recomendable que, después de un año de diseñar las primeras estrategias productivas para avanzar hacia la Regeneración, se elabore un Contexto Holístico.
Plan de Largo Plazo
Después de haber elaborado el Contexto Holístico y haber avanzado dos años con el Plan inicial de Regeneración, el objetivo es elevar el proceso de transición a un nivel superior. El plan a largo plazo tiene como finalidad identificar acciones de mayor amplitud en todo el sistema para acercarnos al escenario futuro deseado. Este plan a largo plazo se compone de tres elementos fundamentales: el rediseño del sistema, el diseño del paisaje y el plan para el paisaje social.