La red se compone de 15 Nodos, que cubren 14 provincias del territorio argentino y también Paraguay
Los nodos trabajan de manera sincronizada, con una cultura de innovación y colaboración que permite un aprendizaje permanente.
Todos los servicios brindados por los nodos cuentan con el aseguramiento de calidad de Ovis 21
Salta - Jujuy
Córdoba
San Luis
Centro Oeste de Río Negro y Neuquén
Sur de Santa Cruz y
Tierra del Fuego
Centro y Sudeste Buenos Aires y Este de Rio Negro
Sudoeste Buenos Aires
Entre Ríos
Santa Fe
Paraguay
Chaco - Formosa
Sauce, Corrientes
El Dorado, Misiones
General Villegas, Buenos Aires
General Pico, La Pampa
Esquel, Chubut
San Rafael, Mendoza
Es mucho más que un sistema de pastoreo racional: es un marco de toma de decisiones que integra un objetivo a largo plazo, un plan de pastoreo, un plan financiero, un plan para la tierra y un programa de monitoreo de los resultados ambientales y productivos. La planificación del pastoreo es solo una parte del Manejo Holístico, utilizando principios que imitan a la naturaleza para regenerar el suelo y los pastizales, permitiendo largos períodos de descanso para las plantas.
Se mueve con frecuencia, para imitar los patrones de la naturaleza y mejorar la salud del suelo y la productividad del campo. La frecuencia exacta de los cambios de potrero y la duración de la estancia dependen de un plan detallado que considera el objetivo a largo plazo, la capacidad del campo, el estado del pastizal y la salud de los animales, buscando regenerar el ecosistema a la vez que se aumentan los índices productivos.
Sí, puede adaptarse a diversos ecosistemas, desde zonas áridas hasta áreas húmedas. El diseño y la implementación deben ajustarse al contexto local, siempre priorizando prácticas que favorezcan la regeneración del ecosistema. El Manejo Holístico es una forma de tomar decisiones, no es una fórmula.
Es aplicable en todos los ambientes y con diferente tipo de recursos (pastizal natural, pasturas implantadas, monte, estepa).
Los resultados pueden variar según las condiciones iniciales del campo, pero en muchos casos, los beneficios como mayor cobertura vegetal, mejor retención de agua y aumento de la productividad se observan desde el primer pastoreo planificado, especialmente durante la primavera.
Con una infraestructura básica, se pueden empezar a ver cambios positivos en la regeneración de los pastizales, ya que la metodología es más importante que la cantidad de divisiones o la inversión inicial.
No se prohíben directamente los químicos, pero se busca un uso bajo a nulo de insumos externos como los agroquímicos, que no son necesarios cuando se comprenden y aplican los principios de la regeneración del pastizal y la biodiversidad.
La Ganadería Regenerativa consiste en recuperar los procesos vitales de los ecosistemas a partir de optimizar la relación entre el herbívoro, el pastizal y el suelo. El manejo regenerativo del ganado permite aumentar sustancialmente el volumen y la biodiversidad de pastos, generando condiciones de vida para todo el ecosistema que lo rodea. Esto permite aumentar la producción basando el crecimiento económico en el fortalecimiento y la abundancia del sistema biológico.
¡En realidad te acompañamos a que lo hagas vos! Podés contactarnos para comenzar esta primavera.